Alergia al Agua, Síntomas y Tratamientos

Millones de personas a nivel mundial sufren cuadros de alergias de forma regular. Algunas de estas son consideradas comunes (como a los alimentos y al polvo) y el paciente tiene que modificar un poco sus hábitos para poder tener calidad de vida. Sin embargo, existen alergias raras y poco frecuentes que pueden resultar mortales para las personas. En este caso, se hablará de la alergia al agua y las características que definen a este singular tipo de alergia.

Qué es la alergia al agua o Urticaria acuagénica

La urticaria acuagénica, como se le denomina oficialmente, es una condición que solo afecta a cuarenta personas a nivel mundial y se caracteriza por la picazón y aparición de ronchas en la piel cuando el agua entra en contacto con el cuello, los brazos, la espalda, el tronco y los hombros. Se le denomina acuagénica en vista de que la mayoría de la comunidad médica cree que tiene su desarrollo en el cromosoma 2q21. En vista de esto, se piensa que se produce cuando un antígeno de la piel se disuelve al estar en contacto con el líquido.

Cuando esto ocurre el cuerpo del paciente libera histamina y es donde se empiezan a desarrollar sus principales síntomas. La urticaria acuagénica aún es una patología de la cual se sabe muy poco debido al reducido número de pacientes que la tiene.

Síntomas de la alergia al agua

Los cuadros de alergia al agua suelen durar un promedio de 20 minutos (según los casos estudiados) y se presentan síntomas muy puntuales como los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Aparición de ronchas en la piel. En un principio solo en zona en contacto con el líquido.
  • Picazón general.
  • Dilatación de los vasos capilares.
  • Malestar general.
  • Broncoespasmos.
  • Inflamación leve del rostro. Solo en casos reducidos.

Los casos de episodios anafilácticos han sido muy pocos en vista de que solo aparece este síntoma cuando la persona mantiene un contacto con el agua durante un promedio de una hora.

Tratamientos de la alergia al agua

No existe un tratamiento establecido para la alergia al agua. Se han realizado estudios con base en antihistamínicos, esteroides, cremas tópicas, terapias con rayos UVE y el medicamento Omalizumab que han resultado beneficiosos para contrarrestar sus principales síntomas, pero no son efectivos en el 100? los casos. A pesar de estos, los especialistas suelen recetarlos a sus pacientes a los cuales también recomiendan, como tratamiento alternativo, lo siguiente:

  • Bañarse solo tres veces por semana con prendas de algodón. De igual forma, las duchas deben ser muy cortas para evitar un cuadro de alergia.
  • Mantener la piel hidratada con cremas indicadas por el médico especialista.
  • Buscar alternativas al líquido en su estado natural. A saber, jugos de frutas, refrescos o té. También debe procurar una ingesta de alimentos que hidratan de forma natural como la naranja o el pepino
  • Evitar lo mayor posible el contacto con el agua teniendo mayor precaución en contactos directos de esta con la piel.

En ciertos casos, los pacientes suelen utilizar pomadas especiales, aceites o lanolina cuando estarán en contacto con un líquido por un tiempo superior a lo recomendado. Por otro lado, los especialistas recomiendan no realizar ejercicios de alto impacto que conlleve a una sudoración excesiva para evitar un cuadro anafiláctico.

Pocos casos de los documentados afectan también la boca y la garganta al contacto con el agua. Sin embargo, existen registros de ampollas en estas zonas al momento de beber los líquidos descritos. Cuando esto sucede, se debe acudir al médico de inmediato para evitar la deshidratación del paciente. Pese a hoy se conoce mucho más de esta patología de que se sabía hace una década, aún existe una gran incógnita en torno a misma que serán resueltas en la medida que los especialistas realicen sus investigaciones.

Así, la urticaria acuagénica se suma a la larga lista de enfermedades poco habituales que sufren un puñado de personas en el mundo. Si se toma como referencia los casos registrados, esta es más común en mujeres que en hombres y se desarrolla a partir de la pubertad. Estar al tanto de los síntomas es el único medio que ayudará a dar pie a un diagnóstico certero y a la posterior búsqueda de un tratamiento eficaz que se ajuste a las condiciones del paciente.

5 (100%) 1 vote
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.