alergia al ibuprofeno

Alergia al Ibuprofeno, Sintomas y Tratamiento

4.5 (90%) 2 votes

Las alergias son una de las enfermedades más comunes en las personas. Según proyecciones médicas, se estima que cerca del 30? la población sufre de algún grado de alergia. Como es natural, existen alergias a determinados productos que pueden resultar muy peligrosas para el paciente. En este caso, se hablará de la alergia al ibuprofeno, los principales síntomas de cómo identificarla y qué se puede hacer para contrarrestar el cuadro de alergia.

Síntomas de la alergia al ibuprofeno

El ibuprofeno forma parte de un grupo denominado AINE (antiinflamatorios no esteroides) y se usa, entre otras cosas, para disminuir la fiebre, la cefalea, los dolores musculares y la odontalgia. Es uno de los fármacos más consumidos por las personas en su día a día. Se suele comercializar con mucha frecuencia y en caso de sufrir una alergia a alguno de sus compuestos, se presentarán en el paciente los siguientes síntomas:

  • Urticaria: puede ser a nivel general o presentarse en puntos específicos de la superficie de la piel. Se denomina reacción cutánea a los AINE y puede aparecer bien sea después de uno minutos de consumir la pastilla o bien sea horas después. Entre los tipos de alergia al ibuprofeno es sin duda la más común.
  • Moqueo: forma parte igualmente del tipo de reacción cutánea anterior y se caracteriza por el constante moqueo en el paciente. También, es posible que se presenten episodios de rinitis durante la primera hora después de la ingesta.
  • Hinchazón en el rostro: la cual afecta principalmente a los labios, la boca y los ojos (aunque puede extenderse a la totalidad de este). Este síntoma es el más característico de la alergia al ibuprofeno y el que alerta el paciente de que está padeciendo un cuadro de ello.
  • Dificultad para respirar: que bien puede ser leve (como episodios de tos, de silbidos respiratorios y sensación incómoda en el pecho) o grave (episodios de asma crónica). Varía de paciente en paciente en función de su grado de alergia a los compuestos.

Además de estos síntomas, también es común que se presenten casos de lagrimeo, conjuntivitis, caída de la presión arterial, problemas digestivos y en casos menos frecuentes, episodios de anafilaxia. Estos últimos son los peligrosos ya que la vida del paciente puede verse comprometida. La actuación inmediata, así, es crucial en estos casos.

Tratamientos de la alergia al ibuprofeno

Generalmente el paciente recibe dos tipos de atención en cuanto se le ha diagnosticado una alergia al ibuprofeno: un tratamiento orientado a contrarrestar los síntomas generados por la alergia y otro para mitigar aquellos que se querían combatir con estos. Es decir, tratar la condición que conlleva al paciente tomar el medicamento. De ser un episodio leve en tan solo un par de horas los síntomas habrán desaparecido con la ayuda del médico especialista.

De igual forma, es necesario identificar concretamente qué es lo que ocasionó la reacción alérgica al AINE para evitar en un futuro un episodio similar. Esto se realizan a través de pruebas de exposición y pruebas de sangre para determinar el agente catalizador. Una vez se ha hallado, se deben buscar alternativas al ibuprofeno a las cuales el paciente pueda acudir en caso de necesitarlo. Puesto que la mayoría de las personas son alérgicas a más de un AINE, es necesario realizar pruebas y tratamientos personalizados para encontrar el medicamento ideal para el paciente.

Es posible que la alergia aparezca en la persona después de días de empezar la ingesta del fármaco. Por tanto, se debe estar al tanto de la evolución de la condición de salud mientras se lleve a cabo un tratamiento con base en él. Con ello se evitará diagnósticos erróneos y se podrá actuar con mayor rapidez una vez se identifique.

Para finalizar, es importante recordar que las reacciones alérgicas pueden aparecer en pacientes que con anterioridad no habían experimentado episodios similares. En los niños pequeños, de igual forma, se debe procurar un control médico supervisado en vista de que estos son más propensos a estos cuadros.