Alergia al plátano de sombra

5 (100%) 1 vote

El plátano de sombra es una especie de árbol de crecimiento muy rápido y que pierde su follaje durante una parte del año. Entre sus características principales está el gran tamaño que logra tener y la capacidad de producir amplias zonas con sombra, motivos por el cual es muy utilizado en parques y plazas públicas.

Produce un tipo de fruto seco que cuelgan y están rodeados con un penacho de pelos que madura a finales de verano y aunque muchos pueden pensar que por el nombre se hace referencia a un árbol que produce plátanos, la realidad es que su nombre se debe al tamaño de las hojas.

Plátano de sombra: características e información

Muchas veces las personas no saben que el plátano de sombra es un árbol que causa numerosas alergias debido al polen que produce durante su floración,  alcanzando niveles muy altos y que son propagados por el aire causando numerosos malestares.

Esta es una razón por la cual las probabilidades de causar alergia es muy alta además que lo acompañan los enormes cultivos en los jardines urbanos que en muchas ocasiones también tienen cierta capacidad alergénica, aumentando las probabilidades de que se tengan malestares respiratorios de forma más fácil.

El hecho de que el sistema inmune identifique el polen como agresor, hace que se vea como un enemigo intruso al que se debe declarar la guerra, y maneras de hacerlo es mediante el estornudo, el llorar de los ojos o la tos.

Debido a la vida moderna que se encuentra en las ciudades, la contaminación, medicamentos, aditivos, productos químicos, insecticidas…, hacen que el sistema inmune esté saturado de información sobre sustancias que no conoce y con las que tiene que relacionarse, de manera que se provoca una sobrecarga de información que arroja errores a la hora de identificarlos por lo tanto esto ocasiona que existan más  grados de alergias en la ciudad que en el campo.

Síntomas de alergia producida por el plátano de sombra

Aunque los plátanos benefician a muchos, también ocasionan múltiples molestias como fuertes alergias y es por eso que en muchas ciudades de España se trata de conservar el árbol libre del fruto realizando labores de poda cada cierto tiempo.

Generalmente los síntomas que produce el plátano de sombra son similares a los de otros tipos de polen que se consiguen concentrados en el ámbito urbano, ya que en estos lugares es principalmente donde se encuentran porque aportan una decoración vistosa y buena sombra, los cuales son:

  • Rinitis con picores en los ojos, nariz, boca, garganta, estornudos, ojos llorosos.
  • Conjuntivitis.
  • Asma.

Con síntomas muy intensos y bruscos debido a la gran cantidad de polen que producen los árboles en la época de primavera por la abundancia de esporas en el aire que se además se amontonan en rincones y ventanas, estando en ocasiones en dosis muy elevadas.

Tratamientos cuando se presentan estos cuadros alérgicos

Para el tratamiento de estos cuadros alérgicos y después de haber identificado que el polen de estos árboles es el agente nocivo, un alergólogo puede recurrir a diferentes herramientas terapéuticas como vacunas para alergias (después de haber realizado un test), corticoides y antihistamínicos.

Muchas personas también recurren al uso de filtro nasal que es una mascarilla intranasal que filtra de manera eficaz el aire contaminado por el polen y que se disimula muy bien además no afecta los flujos respiratorios.

Remedios caseros muy eficaces

El sistema inmune puede dejar de considerar el polen de plátano de sombra como un enemigo y así vivir armoniosamente sin alergia gracias a los ejercicios Alergia Stop del método Indalo Codex, que da instrucciones de tolerancia al sistema inmune ayudando a que se recupere de la alergia y el asma.

Indalo Codex es un remedio natural que data de tiempos históricos donde se usa el poder de la mente invocando la salud, la fertilidad y la vida. Gracias a este método se puede recuperar la salud y generar intención total para los objetivos que se proponen.

Este es un método que ha revolucionado por ayudar a muchas personas a recuperarse de alergias respiratorias desarrollando mecanismos psicoinmunes que favorecen la recuperación de manera automática de la alergia del plátano de sombra y que potencia los efectos de la medicación o vacunas que se usa para este tipo de alergias.

Otra terapia natural que ha tenido mucho éxito es la haloterapia el cual ayuda a aliviar los síntomas alérgicos. Es un método bastante sencillo que consiste en respirar micropartículas de sal Roca 100% natural a una temperatura, humedad ambiental y concentración muy pequeña en un ambiente cubierto por esta sal.

En el mercado se puede encontrar un aparato llamado halogenerador que hace que las micropartículas de sal lleguen de manera directa a las mucosas y a la piel gracias al aire que se  inhala. Este tipo de sal ha resultado bastante efectiva porque cuenta con  propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas que reducen la inflamación de las vías respiratorias, aliviando los molestos síntomas de las alergias.

Otra manera de atacar las molestias que ocasiona estas plantas y que van más allá del tratamiento médico es con ayuda de ciertas prácticas ideales para combatir la alergia en primavera como son:

  • Cuando el sol está más fuerte, más polen hay en el ambiente, por eso se recomienda no realizar actividades al aire libre a esas horas.
  • Se deben evitar zonas donde exista gran prominencia de plátanos de sombra.
  • Deben lavarse los ojos con suero fisiológico o lágrimas artificiales que ayudan a aliviar el picor. También se recomienda hacer lavados con manzanilla aunque por tratarse de un producto vegetal puede ser contraproducente por compartir proteínas que tienen los diferentes tipos de polen.

Otras recomendaciones que se pueden seguir para combatir la alergia al plátano de sombra

Durante la estación polínica se aconseja mantener las ventanas del hogar cerradas durante la noche al igual que las ventanas del coche cuando se viaja. Hay que evitar el uso de motos o bicicletas, de ser esto imposible pues lo mejor es utilizar mascarillas.

Debe evitarse cortar el césped, barrer o pasar por lugares donde exista el plátano de sombra, también debe evitarse tender la ropa en el exterior ya que es común que el polen se acumule en las prendas.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.