alergias respiratorias

Alergia Respiratoria

Una alergia respiratoria es el nombre que con el que se conoce un grupo de enfermedades, las cuales muestran un  deficiente funcionamiento del sistema inmunitario. En general se debe al contacto del organismo a agente alérgenos, los cuales suelen ser inofensivos; estás sustancias se encuentran el aire.

Los agentes alérgenos más comunes son el polen, los ácaros del polvo, el moho y los pelos de animales; que con frecuencia no genera daño a la mayoría de las personas aunque aún grupo de personas reaccionan de forma anormal ante estas sustancias.

¿Cuáles son algunas de estas alergias respiratorias?

Las alergias respiratorias son las consecuencias de estas reacciones que presentan algunas personas, en esta categoría algunas de las enfermedades que se destacan son: rinitis alérgica, asma alérgica, alveolitis alérgica.

Usualmente, estas alergias afectan la nariz, la garganta, los ojos, y los bronquios, los cuales suelen presentar reacciones inflamatorias, una vez que están en contacto con estas sustancias  alérgenos. 

¿Qué es rinitis alérgica? ¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una alergia respiratoria, en la que la inflamación se localiza en la mucosa nasal, como respuesta inmunológica a los agentes alérgenos, cuando entran en contacto con las membranas que protegen las fosas nasales.

Normalmente, está enfermedad se distingue fácilmente por los síntomas que presenta; el picor nasal es uno de los más obvios, junto con estornudos, congestión nasal o mucosidad acuosa.

Adicionalmente, se puede presentar conjuntivitis, que es la inflamación de la parta interna del ojo, específicamente la membrana que la recubre, y genera picor. A la vez de enrojecimiento, esto también se le conoce como “rinoconjuntivitis alérgica”.

La  rinitis que desarrolla conjuntivitis se divide en estacional, que es la que genera  por alergia al polen; o en perenne,  la cual es causada principalmente por ácaros o animales domésticos.

Existen otros tipos de  rinitis que son muy frecuentes, como la rinitis infecciosa, la cual es ocasionada por varios tipos de virus. Eventualmente, la rinitis alérgica se complica afectando a los senos paranasales, generando la muy conocida “rinosinusitis”.

¿Qué es asma alérgica? ¿Cuáles son los síntomas del asma alérgica?

El asma es una alergia respiratoria, en la que la inflamación se ubica en los bronquios, esta es una enfermedad respiratoria de característica crónica. Los síntomas que muestran las personas que la  padecen son: falta de aire, tos, opresión torácica, y pitos en el pecho, dichos síntomas varían en intensidad y frecuencia.

Está enfermedad puede colocar a la persona en momentos de crisis asmáticas, los cuales son los periodos de deterioro intenso de la salud, y está directamente relacionado  con las condiciones en la que se encuentra en paciente.

En  caso de que la personas enferma se exponga a agentes alérgenos, se pueden presentar crisis del  asma alérgica. Un factor adicional que puede llevar a una crisis a una persona con esta alergia, es el ejercicio físico o algún tipo de infección respiratoria, inclusive algunos  medicamentos pueden resultar contraproducente.

Curiosamente, los agentes alérgenos que causan el asma alérgica son los mismos que ocasionan la rinitis.

¿Qué es alveolitis alérgica? ¿Cuáles son los síntomas de la alveolitis alérgica?

La alveolitis alérgica es una alergia respiratoria, conocida como neumonitis por hipersensibilidad, en este caso la inflamación es pulmonar y afecta en particular  los alvéolos pulmonares, los cuales son los divertículos terminales del árbol bronquial, y en ellos se presenta un intercambio gaseoso, entre la sangre y  el aire inspirado.

En general, es ocasionado por la exposición prolongada a diversas sustancias perjudiciales para la salud, normalmente en el ambiente laboral. Entre sus síntomas se encuentra la fiebre, el malestar general, dificultad para respirar  y tos, es diferente al asma ya que esta enfermedad no se muestran los primeros dos síntomas mencionados.

En esta enfermedad de alveolitis alérgica, la sección  más frecuente en este grupo son las conocidas como “pulmón del granjero” y “pulmón del cuidador de palomas”.

Ambas ocasionadas por bacterias, en caso del “pulmón del granjero” son originadas por organismos que creen en el heno, ahora en el caso del “pulmón del cuidador de palomas” son causadas por bacterias que están en las sustancias que producen dichas aves.

¿Qué hacer en caso de tener una alergias respiratorias?

El diagnóstico acertado y tratamiento siempre lo podrá  recibir de mano de su médico de confianza. Inicialmente, se sugiere evitar la exposición a los alérgenos causales.

La medicación es imprescindible para  controlar los síntomas, de  igual modo es lo más conveniente que un profesional del área de la salud le indique cuales son fármacos inhalados que debe aplicar en es su organismo para solventar dicho inconveniente de salud.

El uso de la inmunoterapia con la aplicación de vacunas de alergia está en la mayoría de las veces indicado, dado que es una de las terapias más efectivas al momento de dominar el curso de la enfermedad.