sarpullidos en la piel

Por qué se producen sarpullidos en la cara, brazos y piernas

5 (100%) 1 vote

El picazón o sarpullidos en la piel es una de las sensaciones más irritantes que provoca el deseo de estar rascando continuamente tu piel. Este picor acaba produciendo sarpullidos en las piernas, brazos e incluso en la cara.

Estas molestias dermatológicas son cada vez más frecuentes, en mucho de los casos, se potencian durante la primavera. Esto, es debido a que es un claro indicador de las alergias primaverales.

Aunque no es necesariamente la alergia la culpable de estos sarpullidos, estos sarpullidos en la piel pueden producirse por numerosas razones.

¿Por qué la piel desarrolla estos sarpullidos con manchas rojas? ¿Qué puedes hacer al respecto? Sigue leyendo para descubrirlo, te traigo todas las respuestas a tus preguntas.

¿Qué significa el sarpullido en la piel?

Los sarpullidos en la piel en ciertas zonas como la cara, brazos o piernas, pueden ocurrir y pueden tener distintos síntomas.

El más principal de todos, el enrojecimiento de las zonas, siendo especialmente molesto en la zona facial, debido a que está más expuesto.

Aparición de bultos, manchas o ampollas, creando un fuerte picazón en la piel.

Tener la piel seca y agrietada o la piel escamosa, ambas deben tratarse con un cuidado especial y distinto para cada una de ellas.

Por qué salen los sarpullidos en la piel

Las causas y el porqué de estos sarpullidos en algunas zonas del cuerpo pueden ser muy variadas, si estas rojeces permanecen durante un largo de tiempo en la piel te recomiendo visitar un médico.  Las principales son las siguientes:

  • Reacciones alérgicas.

Una de las más comunes y frecuentes causas de estos sarpullidos son las irritaciones de la piel provocadas por una reacción alérgica en algo en especifico.

En especial, suelen producirse en la época de las alergias primaverales, donde la alergia al polen o la gramínea provoca un intenso sarpullido durante este periodo de tiempo.

Además, pueden ser reacción a algunos productos como la lana, jabones o productos químicos o por algçun producto ingerido, a los se ha visto expuesta la piel, provocando esta reacción alérgica.

  • Enfermedades de la piel.

Muchas de estas irritaciones y sarpullidos en la piel son provenientes de algunas enfermedades producidas en la piel.

Destaca entre todas ellas, la dermatitis, una de las enfermedades de piel más común del mundo, además de la xerosis, es decir la piel seca.

Otras enfermedades de piel pueden ser la sarna, psoriasis o provocada por alguna picadura de insecto.

  • Enfermedades internas.

Una causa que provoca la formación de sarpullidos en la piel puede ser la enfermedades por insuficiencia de hierro, los problemas de tiroides o la insuficiencia renal, son alguno de ellos, aunque no son las causas más frecuentes.

  • Enfermedades de trastornos nerviosos.

Otra de las causas principales son las enfermedades que afectan al sistema nervioso, entre ellas la esclerosis múltiple, diabetes o picazón por nervios, lo que acaba provocando estos sarpullidos en la zona de cara, brazos y piernas, las zonas del cuerpo más afectadas.

  • Enfermedades psiquiátricas.

Estos sarpullidos pueden verse ocasionados por algunas enfermedades de este tipo, que acaban produciéndose, como por ejemplo, la ansiedad, la depresión o el trastorno obsesivo  compulsivo.

Entre todas ellas, destaca la producida por las alergias, ya que es el primer síntoma de estas alergias primaverales.

Cómo evitar estas rojeces en la piel

Hay numerosos remedios que puedes seguir para conseguir ayudar a evitar que tu cuerpo se vea afectado por estos irritantes sarpullidos en la zona de piernas, brazos y cara.

Todos ellos son sencillos de seguir y en el momento que comiences a llevarlos a cabo vas a notar una mejora instantánea, te muestro alguna de las recomendaciones más importantes.

Una de las formas más sencillas para prevenir estos sarpullidos es evitar las prendas húmedas o el sudor en la zona del cuerpo donde suele producirse.

Esto quiere decir que después de realizar una actividad física que haya producido sudor, es necesario aclarar la piel y secarla lo antes posible.

Utilizar jabones naturales, de esta forma conseguirás hidratar y activar tu piel como una barrera ante los alérgenos y como una medida preventiva para evitar los sarpullidos de la piel.

Después de cuidar la higiene de la piel, es necesario una correcta hidratación, una crema para calmar la piel y a la vez hidratarla en profundidad. Te recomiendo utilizar productos libres de conservantes.

Si el sarpullido persiste es necesario a pasar a una crema más especifica de farmacia o incluso recomendada por un dermatólogo.

Por último, sobre todo y en especial para los sarpullidos producidos en la cara, te recomiendo utilizar unos cosméticos adecuados, libres de perfumes y que no contengan parabenos.

En definitiva, estos sarpullidos en la piel, en las zonas de la cara, piernas o brazos, son muy frecuentes, en especial en la época de alergias primaverales. Evitar que aparezcan y tratarlos es sencillo pero tiene que ser una práctica constante para conseguir que haga efecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *