tipos de alergias

Tipos de Alergias

5 (100%) 1 vote

La reacción alérgica o también denominada resistencia de hipersensibilidad, es una enfermedad que afecta entre el 25% y 30% la población mundial, con una incidencia que aumenta considerablemente cada año por la variedad de alérgenos que la causan. Las alergias las padecen personas de diferentes edades y sexos. Los tipos de alergias más comunes son:

Urticaria

Es una enfermedad de la piel, la cual se manifiesta con la aparición de habones (ronchas) que suelen causar mucho prurito. Los habones son de formas, tamaños y localizaciones variables, que tienen una duración aproximada de 24 horas como máximo, aunque en algunos casos después de desaparecer pueden surgir nuevas lesiones en la piel.

Si el paciente presenta hinchazón en los párpados y labios, entonces su diagnóstico será de angioedema, que también es una alergia cutánea. Algunas personas presentan urticaria y angioedema simultáneamente, mientras que otros padecen por separado una u otra forma clínica.

Las causas pueden ser hipersensibilidad a medicamentos, alimentos, picaduras de insectos y parasitarias. La urticaria, al ser una enfermedad alérgica muy común puede afectar a cualquier persona en algún momento de la vida.

Rinitis Alérgica

Es el tipo de alergia más frecuente. Es provocada en pacientes hipersensibles a las diferentes partículas que transporta el aire, como polen, malezas, gramíneas, moho, hierbas, epitelios de animales tanto del gato como del perro, polvos y ácaros. La rinitis se clasifica dependiendo de la severidad en grave, moderada o leve y por su periodicidad que puede ser persistente o intermitente.

Asma Alérgica

Es el segundo tipo de alergia más frecuente y a la que más se le debe prestar atención, porque se trata de una enfermedad crónica y peligrosa. En la mayoría de los casos afecta más a los niños que a las personas adultas. Los síntomas y alérgenos causantes son los mismos que la rinitis alérgica.

Dermatitis o Eczema atópica

Es una alergia cutánea que afecta regularmente a niños que están en período de lactancia y  con menor frecuencia a adolescentes y adultos. La característica principal es que ocasiona sequedad en la piel, con una periodicidad, intensidad y extensión grave, leve o moderada. La gran mayoría de las enfermedades alérgicas pueden tener un curso crónico que se asocia a otros padecimientos hipersensibles respiratorios o alimentarios.

Dermatitis alérgica por contacto

Esta enfermedad se produce por el contacto de los alérgenos directamente con la piel que producen sensibilidad y eczema. Los alérgenos más comunes que originan la dermatitis alérgica son los metales como cromo, níquel y cobalto, así como el látex y los tintes para el cabello que contengan parafenilendiamina.

Alergia alimentaria

En este tipo de alergia los alérgenos encargados de provocar la reacción de hipersensibilidad son los alimentos ingeridos por el paciente. El abanico de alimentos más frecuentes y causantes de la enfermedad son el huevo y la leche de vaca suministrados en la edad pediátrica, mientras que las frutas, los crustáceos y los frutos secos son los que ocasionan la alergia en la edad adulta.

Alergia a las mascotas

La alergia la produce la sensibilidad al epitelio de los animales como gatos, perros, hámsteres, ardillas, hurones y otros. En la actualidad los hábitos y costumbres de higiene cambiaron, por lo que en ocasiones los dueños duermen con sus mascotas, lo que provoca rinitis, rinoconjuntivitis y asma alérgica.

¿Cómo se puede detectar una alergia?

Si el paciente presentó alguno o varios de los síntomas ya explicados, deberá acudir a un especialista, quien le indicará los exámenes y estudios a emplear para diagnosticar las causar de la enfermedad. Estos son los procedimientos más utilizados:

  • Pruebas cutáneas: el especialista colocará una gota de los alérgenos a probar en la piel, para generar una respuesta inflamatoria alérgica con la ayuda de una lanceta. Si en el lugar se observa como resultado un habón significa que la persona tuvo una reacción a ese alérgeno.
  • Determinación de IgE específica: es un examen de sangre que se realiza para detectar los anticuerpos que actúan durante una hipersensibilidad alérgica.
  • Pruebas de provocación: se coloca en contacto el órgano de choque (ojos, nariz o bronquios) con el alérgeno sospechoso de causar la reacción. Este examen es útil para precisar si se es alérgico a alimentos o medicamentos.

Ante cualquier duda o aparición de alguno de los síntomas es necesario que la persona acuda al médico, para que identifique a la brevedad posible los alérgenos a los que es hipersensible y se le recete un tratamiento eficaz.

¿Qué provoca alergia?

En un paciente que sufre de alergias la respuesta inmune es hipersensible, es decir, el organismo detecta el alérgeno y libera una respuesta a través de secreciones químicas llamadas histaminas, que son las que ocasionan los síntomas de las diferentes reacciones alérgicas. Las alergias respiratorias suelen ser causadas por el polen, el polvo, los ácaros, el moho, los olores fuertes de químicos y principalmente son más frecuentes durante las temporadas de otoño y primavera. Las alergias alimentarias pueden ser provocadas por frutos secos, frutas, pescados, mariscos, diferentes derivados de la leche, trigo, kiwi, plátano macho o huevos.

El medicamento más común que causa una reacción alérgica es la penicilina, aunque hay personas que son hipersensibles a otros compuestos químicos. Las alergias pueden ser hereditarias, por lo que si el paciente tiene padres que padecen de algún tipo de hipersensibilidad es muy probable que él también la sufra.

Síntomas que pueden detectar el padecimiento de alergias

  • Mucosidad nasal: esa sensación de goteo, congestión y estornudos que en muchas oportunidades son confundidos con los síntomas de un resfriado, puede ser una alergia, la cual se diferencia de un resfriado porque es más constante y no se controla tan fácilmente. Este es un síntoma común en la rinitis y asma alérgica.
  • Ojeras e irritación de ojos: los pacientes pueden dormir las 8 o 9 horas recomendadas y aun así padecer de ojeras, porque es un síntoma que se relaciona con una persona que tiene una reacción de hipersensibilidad. También pueden tener irritación, lagrimeo y picor en los ojos. Este es un síntoma común en la rinitis y asma alérgica.
  • Congestión crónica: durante el proceso de reacción alérgica puede inflamarse el revestimiento de la cavidad nasal, lo que genera exceso de mucosidad que ocasiona la obstrucción de la nariz, dolores de cabeza y dificultad para respirar. También es un síntoma frecuente en la rinitis y asma alérgica.
  • Prurito: esta picazón es la reacción del eczema que provoca erupciones en la piel. Una gran cantidad de personas suelen relacionar la picazón con la sequedad cutánea, pero si está persiste con la utilización de lociones y cremas es posible que se trate de una hipersensibilidad. El prurito se origina por estar en contacto con mascotas, jabones, alimentos, metales y otros. Es un síntoma frecuente en urticaria, alergias causadas por animales y alimentos, dermatitis por contacto o eczemas atópicos.
  • Aparición de habones: la aparición de habones es un síntoma habitual en las enfermedades cutáneas como urticaria y angioedema.